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Modificando la Caligorda

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1 Modificando la Caligorda el Jue Mayo 04, 2017 5:03 pm

Buenas Gente, como el foro está un poco desierto voy a colgar este reportaje que hice cuando hice las últimas reformas de la Caligorda, espero que alguno se entretenga mirándolo así no laburo al pedo.

  Hace ya unos años tuve la oportunidad de dar una vuelta en la Guzzi 850 T3 de un amigo y comprobar la diferencia abismal en el manejo, comparando con la California 3.  La T3 parece una bicicleta y la Caligorda un camión Scania.  Insólitamente casi no hay diferencias entre ellas salvo el entreeje un poco mas largo de la California.  Cuando compré la moto y anduve por primera vez me pareció que había algo que estaba mal en algún lado, pero con el tiempo me acostumbré y me olvidé del asunto.  


 Cuando probé la T3 me dí cuenta que lo que estaba mal en la California era simplemente el tanque de nafta, este está colocado en el cuadro unos diez centímetros mas alto de lo necesario y además, por su forma, carga la mayoría de la nafta en la parte superior.   Esto hace que, cuando el tanque está lleno (25 litros), el centro de gravedad de la moto suba mas de lo que sería conveniente y si a esto le agregamos que la California tiene el asiento mas bajo que la T3, el resultado es la sensación de estar manejando un Scania 112 cargado.
  La fotografía y edición digital permiten experimentar con facilidad y ver como quedaría una determinada reforma, los entendidos en esos temas me sabrán disculpar por mis mediocres intentos en las siguientes fotos.  (click para ampliar).



prueba03s


Esta es la moto como está ahora.



prueba02s


 Así quedaría terminada.



prueba04s



prueba01s



Como se puede ver en las fotos la diferencia en la altura y contextura de los tanques de nafta es muy notable, ovbiamente no es un tanque de T3, pero tiene una contextura parecida en cuanto a que la mayor parte del peso de la nafta se encuentra en la parte de abajo, para que el tanque no desentone tanto con el resto de la moto le agregué un farol delantero de la misma época, que le da un aire a la Guzzi V700 de los años sesenta.
 
      Continuará....

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2 Re: Modificando la Caligorda el Dom Mayo 07, 2017 12:13 am

Neutral

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3 Re: Modificando la Caligorda el Dom Mayo 07, 2017 8:46 pm

Te pásate muy buen tema para tocar ,pregunta ,vos ya la estas reformando?


__
*NUNCA DISCUTAS CON UN ESTUPIDO, TE HARA DESCENDER A SU NIVEL Y AHI TE VENCERA POR EXPERIENCIA*
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4 Re: Modificando la Caligorda el Dom Mayo 07, 2017 9:39 pm

RULO escribió:Te pásate muy buen tema para tocar ,pregunta ,vos ya la estas reformando?


 Rulo, empecé a reformarla cuando la compré hace 20 años, pero los cambios mas notables los empecé en 2013.  Cuando me muera van a escribir en mi tumba: "Nunca terminaba las motos"



        Saludos cordiales...


                           juan

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5 Re: Modificando la Caligorda el Dom Mayo 07, 2017 9:49 pm


  Les cuento un poco mas.


         
  Hace ya un tiempo que yo miraba en Mercalibre un tanque de la Gilera 300 Patrullera, que es bastante grandecito y tiene una forma bien italiana, a diferencia de la "berenjena fláccida" de la California.



001


 
  Al final apareció un tipo vendiendo uno nuevo sin uso del stock de una casa de repuestos.  Entónces me fuí corriendo a lo de un amigo que tenía un tanque de esos todo podrido entre sus cachivaches para pedírselo prestado y mirar un poco como quedaba puesto en la moto.



002



  La forma no quedaba mal pero para poder ponerlo había que modificarlo bastante.



003



  Había que ensancharlo para que cubriera los caños del cuadro y no quedara tan separado del motor.



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  Y alargarlo para que no parezca un riñoncito pinchado en una brochette, además yo tenía la intención de ganarle un par de litros de autonomía a la moto y el tanque de la Gilera carga 20 litros nada mas, contra los 25 de la Caligorda.
  Un par de semanas después me llegó el tanque, efectivamente estaba nuevo sin usar, daba pena achurarlo.



005



  Pero la angular es implacable, en diez minutos el fondo estaba cortado, la chapa del tanque estaba impecable, apenas un poco de óxido superficial, el que haya soldado alguna vez un tanque oxidado de verdad, sabe lo que se puede llegar a renegar con un tanque picado.



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  Después corté las roscas de los grifos y el gancho central que agarra el tanque en el cuadro de la Gilera.
 
 
          Continuará....



Última edición por juanguzzi el Dom Mayo 07, 2017 11:04 pm, editado 1 vez

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6 Re: Modificando la Caligorda el Dom Mayo 07, 2017 10:28 pm

gdp

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Muy bueno JUAN !!!!!

Gracias x compartir la experiencia . . .


Gerardo


__
Gerardo Daniel Pérez
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7 Re: Modificando la Caligorda el Jue Mayo 11, 2017 3:57 pm

gdp escribió:Muy bueno JUAN !!!!!

Gracias x compartir la experiencia . . .


Gerardo


Me alegra que te entretengas mirando los injertos que hago Gerardo, ahí pongo otro poco.


     Saludos cordiales...


                    juan

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8 Re: Modificando la Caligorda el Jue Mayo 11, 2017 3:59 pm

  Sigo con el cuento.



  Una vez cortado el cuello donde enrosca la tapa de la Gilera, que yo pensaba usar para colocar la tapa de nafta, el tanque quedó listo para cortarlo al medio y ensancharlo.  Pero encontrar el "medio del tanque" no era tan fácil como uno podría suponer, al final terminé presentándolo en la moto lo mas centrado posible entre los cilindros y trazando una linea entre el centro de la pipa de la dirección y el tornillo central que agarra el tanque original al cuadro.



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  Para cortarlo usé los disquitos de corte de la Dremel, son mas precisos que la sierra y como la chapa es delgada la cortan como queso.



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  Después corté dos tiras de chapa del 20, de cinco centímetros de ancho y las pegué al tanque con cinta de enmascarar para probar como quedaba en la moto.



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  Resultó que cinco centímetros era la medida justa para que el tanque cubriera los caños del cuadro sin llegar a tocar los cilindros.  Así que preparé los bordes de la chapa y del tanque lo mejor que pude y se los llevé a un chapista de cerca de casa para que los suelde con la máquina TIG.
   El fondo nuevo lo hice con chapa del 18, para poder soldarlo con mi máquina PIG de bobinado de aluminio ultraliviano, queda mas pesado pero soldar chapa mas delgada se me hace imposible y esta parte la tenía que hacer yo si o si.



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 Para hacerlo, primero hice una plantilla de madera con las medidas y la forma aproximadas al cuadro de la Caligorda.



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  La parte de atrás, donde va el grifo y el sensor de nivel de nafta, la hice paralela a los caños horizontales del cuadro. En el tanque original yo le había puesto al grifo un engranaje que engrana con el que se ve sobre el filtro de aire, de esta manera para sacar el tanque lo único que hay que hacer es sacar el tornillo allen que se ve en el medio y desenchufar la manguera de nafta. El tanque nuevo va a tener el mismo sistema.



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        Continuará...


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9 Re: Modificando la Caligorda el Mar Mayo 16, 2017 4:05 pm


   Sigo con la historia.

  Un par de días después traje el tanque ensanchado del taller del chapista, decidí alargarlo seis centímetros porque, de todas maneras, uno no se puede sentar mas adelante en la Guzzi sin que las rodillas le den a los cilindros, así que, entre hacer el asiento mas largo para nada y hacer el tanque mas largo elegí alargar el tanque, al menos así se aprovecha el espacio para poner un poco mas de nafta.



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 Elegí el lugar para cortar de modo que no afectara mucho la forma general del tanque, preparé las piezas de chapa para agregarle y se lo llevé todo de nuevo al chapista.



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  Mientras tanto seguí trabajando con el fondo del tanque.



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 Ahí se ve la parte donde van el grifo y el sensor de nivel.



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 Para hacer el sensor de nivel usé como base un tornillo gordo y para ponerlo en el tanque soldé una tuerca de la medida del tornillo.  Para el grifo en cambio, que tiene una de esas roscas misteriosas que se usan en piping tuve que mandar a tornear un buje roscado de fierro para poder soldarlo al tanque.  Usé una válvulita esférica industrial de bronce de 1/4" porque todos los grifos para moto que vi por ahí me parecieron excesivamente berretas, hechos de zamac, en fin, una porquería. Para que los sellos de la valvulita no se hagan bolsa con la nafta radiactiva, los cambié por unos O'ring de vitón.



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 Para anclar el tanque al cuadro decidí usar los mismos soportes del tanque original.



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 Ahí se ve el grifo y el sensor de nivel de nafta. una vez determinado el nivel sellaré con epoxi los cables y le pondré un terminal para enchufar a la instalación, para hacer el sensor usé un reed switch y un flotante con un iman en forma de aro, de los que se usan en los audífonos.



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 Ahí está el fondo casi terminado, las partes donde engancha en el cuadro las soldé de adentro y de afuera, por si las moscas.



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  Ahí esta el tanque ya alargado, las soldaduras quedaron prolijas y casi sin poros.



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  Ahora hay que adaptar la parte de arriba del tanque al la parte del fondo.


        Continuara...


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10 Re: Modificando la Caligorda el Vie Mayo 19, 2017 9:44 pm



   Sigue la historia


   Ya con los anclajes delanteros del tanque listos pude presentar todo en la moto para ver como queda puesto el tanque en sus medidas finales.



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 Queda mas o menos como yo esperaba, tal vez un poco largo visualmente, pero creo que va a mejorar cuando esté pintado.



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 Los tubos del cuadro quedan casi cubiertos, me hubiera gustado poner el tanque mas bajo aún pero las tapas de cilíndros quedaban demasiado cerca y me dió miedito.



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 La perilla para abrir el grifo de nafta quedó mas accesible que con el tanque original.



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 La silueta de la moto cambia notablemente.



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 Podríamos decir que queda "de perfil bajo"

  Ahora hay que terminar de cortar y soldar la chapa del fondo para adaptarla al cuerpo del tanque, como es chapa del 18 la puedo soldar con mi máquina PIG sin problemas.



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  Y quedó listo el fondo, pero antes de soldarlo a la parte de arriba tengo que definir los temas de la boca para la tapa de nafta y el medidor de nivel.

       Continuará...          

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11 Re: Modificando la Caligorda el Dom Mayo 21, 2017 6:25 pm




  Sigo con el cuento.


  En los viajes largos, aquí en el Tercer Mundo, siempre es bueno saber cuanta nafta te queda en el tanque, por eso, ya que iba a hacer un tanque nuevo decidí inventarme un medidor, no quería usar uno de esos eléctricos que se usan en los autos porque son imprecisos y poco confiables, como tenía algunos engranajes recuperados de unos medidores de gas antiguos, me puse a experimetar con ellos, onda "mecánica zen", a ver qué salía



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  Con los requechos de los medidores hice la armazón para el mecanismo.



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 Un poquito agrícola, como la Guzzi.



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 Tapa de frasco de mayonesa Hellmann's.



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 Rodamiento del brazo de lectura de un disco rígido de PC de escritorio.



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 A la tapa de plástico con el rodamiento le adosé una chapa con un pedacito de imán de brazo de lectura de disco rígido agarrado en cada punta.



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 El conjunto de la tapa va metido en una caja cerrada de acero inoxidable.



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  El mecanismo ya adosado a la caja donde va la tapa de plástico, a la derecha se ve la tapa de la mayonesa en su versión 2.0, con los imancitos mas cerca del centro.



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  Probando el mecanismo ya con el brazo para el flotador.



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 El flotador es del medidor de nafta de un ciclomotor chinito.



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 La caja ya soldada a la pletina que va atornillada al marco que va a ir soldado en la parte de arriba del tanque.



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 El marquito con el vidrio que cubre la escala del medidor ( va a ir puesta sobre la parte amarilla, o sea la tapa del frasco de mayonesa)



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 Soldando la boca del tanque y la base del medidor a lo que va a ser la parte de arriba del tanque.



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  Ahora hay que cortar el "techo" del tanque y soldarle esta parte.


      Continuará...



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12 Re: Modificando la Caligorda el Miér Mayo 24, 2017 10:13 am

gdp

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ah, bueno, si que le metes ganas, Juan,

Yo soy un inutil con als manos, y aparte me falta muuuuuucho conocimiento como para idear algo asi.

Felicitaciones ....


Saludos


__
Gerardo Daniel Pérez
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13 Re: Modificando la Caligorda el Miér Mayo 24, 2017 5:01 pm

gdp escribió:ah, bueno, si que le metes ganas, Juan,

Yo soy un inutil con als manos, y aparte me falta muuuuuucho conocimiento como para idear algo asi.

Felicitaciones ....


Saludos



 Gerardo, no es que uno sea tan habilidoso ni tenga muchos conocimientos, es mas una cuestión de frikismo me parece , ahí cuelgo otro poco.



Saludos cordiales...



juan

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14 Re: Modificando la Caligorda el Miér Mayo 24, 2017 5:04 pm


 Continúo la relatancia.


   
  Para el tanque de nafta me hacía falta una tapa, yo quería una tapa tipo Monza, como la que traían las Gileras 300 italianas, pero las Gileras de acá solo venían con una tapa a rosca hecha de bakelita negra.  Buscando por internet encontré varias, pero ninguna me parecía de la calidad adecuada, ademas yo quería una tapa con cerradura y no encontré ninguna que tuviera, así que me puse a hacer una.
  Primero me fabriqué un bombito con unos fierros viejos y unos rulemanes usados de la Guzzi, acá le decimos bombito a la "english wheel" que se usa para darle forma a la chapa.



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Un poco de caño estructural, dos respaldos de pastillas de freno gastadas, dos muñones de cigueñal gastados y dos rulemanes viejos.



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Así le dí forma a la chapa de la tapa.



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De un pedazo de caño que me sobró cuando hice el silenciador de la Capuccino Racer corté una rodaja para hacer el borde.



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Después de un poco de amoladora y lija quedo lista la parte principal de la tapa.



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Con otro pedazo de chapa hice la parte que cruza por arriba de las tapas tipo Monza.



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A la derecha se ve el fierro que usé de matriz para martillar la pieza, me había quedado de cuando hice los soportes de los pedalines del acompañante de la Capuccino Racer.



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Al cuello con rosca que había cortado del tanque de la Gilera le soldé un pedazo de caño y lo torneé con mi máquina digital de control numérico, al fondo se ve la unidad motriz, con refrigeración líquida.



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Usando de matriz un ruleman de salida de caja de la Caligorda, martillé la chapa que sella la boca de nafta y le puse un O'ring, espero que no se hinche mucho con la nafta pedorra de ahora, sinó voy a tener que inventar alguna otra cosa.



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Con chapa de 3 mm hice la parte que abraza la boca del tanque y le fabriqué la bisagra.



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El resorte que puse debajo del sello va a hacer, (eso espero), que la tapa se levante sola al apretar el gatillo.



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La abrazadera lista y el huevito con el agujerito de respiradero, este lo hice con chapa de 0.5 mm.



 
        Continuará...

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15 Re: Modificando la Caligorda el Vie Mayo 26, 2017 11:10 pm



  Continueishon
 
  Ya con la tapa medio cocinada, pude presentarla con el tanque en la moto para ver mas o menos donde ponerla y después cortar el techo del tanque en el lugar apropiado.



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Nunca está demás verificar que la tapa quede mas o menos en el medio del tanque



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La boca del tanque y la base para el medidor de nafta ya soldados en el futuro "techo" del tanque.



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El tanque ya cortado con la Dremel, acostumbrado a cortar el inoxidable de 1,2 mm, esta chapa se corta como queso.



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Ahora viene la parte divertida, que es hacer que las chapas combinen lo suficientemente bien como para que no se retuerza todo al soldarlo.



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Para que el chapista no me saque a escobazos traté de que la junta de las chapas quedara lo mas a tope posible.



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Ya con el "techo" del tanque preparado terminé de fabricar el gatillito para la tapa de nafta, usé una cerradura de un candado viejo de bicicleta para trabarlo con la llave del contacto, pero se puede dejar destrabado, a diferencia de las tapas convencionales que te obligan siempre a sacar la llave del contacto y parar el motor aunque sepas que, por ejemplo, no tenés batería para volverlo a arrancar.
  Para tapar las tuercas de la ventana del medidor de nafta y que no parezca tan tosco hice una careta que cubre la parte de arriba del tanque rodeando el medidor y la tapa de nafta, para eso hice primero las matrices para martillar la chapa, torneándolas con mi maquina digital de control numérico a partir de algunos fierros viejos.



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070


Con el bombito le dí un poco de forma curva, para que no quedara tan cuadrado.



071


Corté el agujero para la tapa y ya con el tanque de vuelta del chapista empecé a presentar y ajustar la careta al tanque.


     Continuará...

   



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16 Re: Modificando la Caligorda el Dom Mayo 28, 2017 6:54 pm



 
  Sigo la historia.



072


 Ahí le agregué a la careta del tanque el hueco para el gatillito de abrir la tapa de nafta.



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 Empecé a cortar la ventanita para el medidor de nafta.



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 Por suerte todo quedó mas o menos centrado, la tapa de mayonesa, el marco del vidrio y la careta.



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 Empezando a emparejar la chapa y las soldaduras.



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 Una pulida preliminar para que se vean los detalles que faltan.



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 Pieza terminada.



079


 Para los amantes de lo bizarro, un poco de tecnología steampunk.

  Después de probar que el flotador no toque contra ninguna parte del tanque en su recorrido, puedo llevar el tanque a que le hagan la soldadura final.  



080


 La tolola cargada, lista para salir hacia el taller del chapista.





        Continuará...

       



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17 Re: Modificando la Caligorda el Miér Mayo 31, 2017 8:05 pm




  Sigo con mi cuento.



081


Con el tanque retornado del chapista, probé con aire a presión y agua y jabón todas las soldaduras, donde había algun poro le di unas puntaditas con electrodo de inoxidable y quedó sellado, mientras conseguía la pintura epoxi para pintar el interior me puse a hacer otras cosas que faltaban, un asiento que se adapte a la forma del tanque por ejemplo.



082


Para el asiento nuevo (que tiene que andar en paralelo con el viejo hasta que esté todo listo) preparé una cerradura distinta con mando a cable usando un requecho de moto japonesa, Suzuki creo, a la traba de asiento de Suzuki le hice una tapa de inox para que no quede tan fea y la atornillé al cuadro con tornillos Allen fresados.



083


Para poder poner la cerradura nueva tuve que modificar el encastre del asiento del pasajero, con este nuevo sistema el asiento es mas fácil de sacar cuando uno quiere que la moto quede monoplaza.



084


Presentando los anclajes de la base del asiento nuevo, en los caños de la izquierda y derecha del cuadro se ven los enganches del aisento original.



085


La base del asiento va a ir en chapa de aluminio de tres milímetros de espesor, apoyada sobre los caños del cuadro con cuatro tacos de goma parecidos a los del asiento original.



086


Fabricando los tacos de goma con unos topes de puerta.



087


Presentando la chapa en los soportes para probar si la cerradura destraba cuando uno acciona el mecanismo.



088


La chapa ya plegada y con los apoyos de goma y los anclajes puestos.  En la parte de atrás se ve en enganche de la cerradura original, mientras hago todas estas cosas, la moto sigue en servicio con el tanque y asiento originales.



089


La base lista para soldarle las partes que le faltan.



090


El "respaldo" para la gomaespuma ya soldado y el agujero para la cajita de herramientas.



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092



La base terminada, lista para ponerle la espuma y el tapizado.

     
          Continuará...  

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18 Re: Modificando la Caligorda el Jue Jun 01, 2017 11:14 am

gdp

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y yo que me creia un MC Gyver, porque me arme un bujecito de goma.....

JAJJAA

Gerardo


__
Gerardo Daniel Pérez
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19 Re: Modificando la Caligorda el Vie Jun 02, 2017 2:36 pm

gdp escribió:y yo que me creia un MC Gyver, porque me arme un bujecito de goma.....

JAJJAA

Gerardo

Gerardo, a veces la necesidad te "macgyveriza" con los años esta moto se me está volviendo alta y pesada, por eso la reforma. Y además este tipo de trabajos si no te los hacés vos mismo difícil que te los hagan como uno quiere.



         Saludos cordiales...



                    juan

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20 Re: Modificando la Caligorda el Vie Jun 02, 2017 2:46 pm


Continúo con la continuancia.

  Para hacer el relleno de espuma me fuí a un lugar donde reparan tapizados de auto y elegí el bloque de espuma de asiento que me pareció mas consistente, obviamente que la forma no me servía, pero cortando y pegando partes le fuí dando la forma aproximada.



093


La espuma se corta fácilmente con un cuchillo bien afilado y se pega con cemento de contacto.



094


El truco es hacer la forma aproximada, mas grande de lo necesario y después sacar lo que sobra hasta que quede bien.



095


Para sacar lo que sobra se puede usar una amoladora angular chica, pero yo usé la Dremel, que es mas lenta pero mas precisa, el problema es que el polvillo de goma que sacás queda con carga estática y se pega en todos lados, después la única solución es la aspiradora.



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097


La forma ya casi terminada, el tapizado decidí llevárselo a un tapicero para que me lo haga bien prolijo y en un material que se llama techo vinílico, se usaba para recubrir los techos de los autos lujosos, para que pareciera el techo de un descapotable, es lo mas resistente a la intemperie que hay en plaza, también se puede usar la tela de las capotas de los descapotables de verdad, pero esta que usé yo tiene una terminación mas rugosa que sirve mejor para sentarse encima.



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Los asientos ya vueltos del tapicero, al trasero solo se le puso el recubrimiento nuevo, para que no desentonara con el delantero.

  Hacía ya unos días que estaba mirando en internet para ver si aparecía un farol delantero de Gilera 300 o de Ducati 200, son los únicos que hay de la década del sesenta que tienen 180 mm. de diámetro, como para que quepa la óptica original de la Caligorda.   Al final apareció uno de Gilera 300 en buen estado en Rosario, mientras el tipo acreditaba el pago y me lo enviaba, le pedí prestado uno a un amigo que tenía uno, ya demasiado picado para mi gusto, para ir experimentando para ver como ponerlo en la moto.



099


Primero tuve que relocalizar las bocinas, yo hace mucho las había metido detrás del farol original para que la moto quedara mas limpia visualmente, ahora las coloqué adelante del tanque de nafta, no me gusta mucho como quedan pero sinó no hay forma de poner el farol de la Gilera.   También tuve que cortar un poco mas los cucuruchos de plástico cromado que cubren los instrumentos, ya los había cortado un poco cuando hice el tablero de instrumentos, pero ahora tuve que sacarles todo lo posible, para que no toquen contra el casco del farol.



100


También tuve que mover hacia abajo el motorcito que sube y baja el parabrisas, porque también tocaba contra la parte de atrás de la carcasa del farol, de paso aproveché para emprolijar un poco el cablerío.


        Continuará...





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21 Re: Modificando la Caligorda el Lun Jun 05, 2017 3:51 pm


Continúo continuando.

  Un par de días después llegó el paquete con el casco de farol de Gilera 300, estaba impecable, del lado de adentro todavía tenía pegado un calco al agua de una casa de repuestos de Rosario de la década del sesenta, "Casa Folis, motocicletas, motonetas y microcupés, venta y repuestos".    Los anclajes del farol tenían rosca de 8 mm. y la Caligorda lleva de 10 mm, así que corté las tuercas de 8 que tenía y le soldé  unas tuercas de 10 mm; del lado de afuera le remaché unas arandelas aletadas, como lleva el farol original.   Después se lo llevé al chapista para que le tape los agujeros de la llave de contacto y las luces piloto, que yo no iba a usar.



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El casco vuelto del chapista y listo para preparar para la pintura.



102


La masilla con fibra de vidrio que viene ahora, para que no se les caiga en el primer bache a los autos hechos de latita de Budweiser Light, una reverenda cagada.



103


Un poco de masilla de terminación, por suerte esta viene sin fibra.



104


Lista la pintura base, la abolladura en el casco es para que entre el motorcito del parabrisas.

  Para el farol de Gilera me faltaba el aro de la óptica, es bastante imposible conseguir un aro de la época y además la Gilera venía con el aro liso, sin "visera" y yo quería un aro con visera, como tenían las Guzzis de la década del sesenta.  Como ya había hecho uno para la Capuccino Racer, ya sabía la receta y este me resultó bastante fácil.



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Primero corté una chapa redonda del diámetro adecuado para el casco del farol.



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Después corté una tira larga para hacer todo el contorno.



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Ya soldado toda la vuelta.



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Con un pistolete marqué la curva para la "visera".



109


Con el bombito le dí un poco de forma, para que no quedara tan cuadrado.



110


La tira de chapa para el lado interno del aro, tiene que ser del diámetro del vidrio del farol, entró con lo justo, no sobran ni dos milímetros de cada lado.



111


El aro interior ya cerrado.



112


Después de martillar un poco toda la vuelta para darle forma le dí las primeras puntadas para cerrar el borde de adelante del aro.


       Continuará...



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22 Re: Modificando la Caligorda el Jue Jun 08, 2017 5:19 pm




  Continúo continuando.



113


Preparando la parte interior de la visera, es medio crítico porque al soldarla te puede "ovalar" el aro.



114


La visera ya casi terminada, falta tapar algunos poros y emparejar un poco.



115


Con la mayoría de las soldaduras hechas, ya puedo cortar el "fondo", si lo cortás antes de tiempo cuando soldás el aro se te hace un ocho.



116


Por suerte las deformidades del casco del farol con las deformidades del aro combinan bastante bien, así no se nota que no son demasiado redondos.

  Al farol original de la Caligorda yo le había hecho un sistema para poder regular la altura donde apunta la óptica cuando uno está sentado en la moto, es muy útil cuando uno saca o pone el equipaje para que la luz no te quede apuntando al piso o al cielo, y te evitás las puteadas de los automovilistas que vienen de frente.



117


Lo que sale hacia atrás es un eje flexible (tripa de velocímetro), que sale por atrás del farol y uno puede girar para mover la óptica sin tocar el anclaje del farol.



118


El eje flexible mueve un tornillo que adelanta o retrasa la parte de arriba de la óptica, la parte de abajo va fija con los resortes tipo "W" que se usaban antes para agarrar las ópticas a los aros de farol.

  Para darle un toque clásico y que no quede a la vista la chapita con el tornillo que sostenía el aro en el farol de Gilera, me fabriqué un espiritufio aerodinámico que cubre las evidencias y mejora la velocidad final.



119


Primero hice una matriz maciza, para poder martillar la chapa en forma contundente.



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121


Probando a ver donde cortar las mitades del piricuchete.



122


Por supuesto, como es jueves santo y hasta el martes está todo cerrado, los únicos tornillos que tengo son cortos, pero mi soldadora PIG con bobinado de aluminio todo lo puede, de dos tornillos cortos, hacemos uno largo.



123



124


Una pulida preliminar para ver si queda mas o menos pasable.


       Continuará...



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23 Re: Modificando la Caligorda el Dom Jun 11, 2017 3:49 pm


 Sigo el hilo.

   
  El parabrisas "convertible" que le había puesto a la Caligorda hace dos décadas mas o menos, pivota en las cabezas de los tornillos que sostienen el farol y su tercer punto de apoyo era una guía de teflón que yo le había atornillado a la parte de abajo del farol original.  Como el farol nuevo tiene otra forma, tuve que modificar un poco el sistema, hice una guía nueva de chapa que va atornillada al farol y le puse un taquito de teflón al armazón del parabrisas para que corra suave sobre la guía.



125


 Antes de pintar el casco del farol estuve experimentando hasta conseguir la forma de la chapita que hace de guía.



126


 Para sacar el parabrisas hay que extraer la chaveta elástica que se ve en el eje roscado.



127


 Mi cabina de pintura presurizada con nitrógeno.

  La California 3 no traía relés de luces, yo le había puesto unos, aprovechando que abajo del tanque original había bastante espacio.  Ahora no hay lugar debajo del tanque así que los relés fueron a parar adentro del farol, como manda la tradición.



128


 Todo el conjunto va atornillado con los dos tornilos que agarran la guía del parabrisas.



129


 El conjunto eléctrico colocado, en el "techo" del farol se ve el soporte de la llave de contacto de la Gilera.



130


 Modelo terminado, el farol nuevo es un poco mas angosto que el original, así que, para que los soportes del farol queden paralelos, con mi torno de control numérico de plasma, fabriqué unos separadores de aluminio.



131



132


 La tripa del velocímetro quedó un poco a la vista, pero para poder solucionar esto tendría que poder conseguir un acople a 90 grados, difícil que el chancho chifle.


        Continuará...


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24 Re: Modificando la Caligorda el Lun Jun 12, 2017 10:28 pm

kurt lain 001

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MODERADOR
MODERADOR
Juan no puedo ver nada solo me sale esto.
Que hago? Mad

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25 Re: Modificando la Caligorda el Mar Jun 13, 2017 12:28 pm

Es raro lo que te pasa Kurt, aparentemente estás usando el google crome en una máquina windows, yo tengo puesto el crome también en mi máquina, porque algunas cosas de google no andan bien con el morcilla firefox, pero la página se ve bien, probá borrar las cookies del crome, sinó te queda probar con el internet exploter del windows, a ver si se ve bien.


Cualquier cosa chiflá...



juan

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