AL MUNDO EN MOTO

COMING SOON almundoenmoto...


No estás conectado. Conéctate o registrate

CHARLAS DE MANEJO, 3 temitas.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 CHARLAS DE MANEJO, 3 temitas. el Sáb Abr 02, 2016 7:05 pm

Payador

avatar
STAFF
STAFF
Salud amigos del Foro. Primero que nada, estas son cosas que leí, aprendí, puse en práctica, me resultaron muy útiles, y las comparto aunque doy por sentado que la mayoría de ustedes las conocen bien.
Tres temas que encontré en distintos manuales y textos de conducción de motocicletas en barro, pantanos, y el manejo en curvas.
Los títulos son: DIRECCIÓN DE LA MIRADA, INERCIA, CONTRAMANILLAR (como doblar andando)
A raíz de que en agosto teníamos medio partido bajo el agua, empecé a buscar técnicas y apoyo teorico para el manejo en el barro.
Todos sabemos (en todos lados lo dice) : DONDE UNO MIRA VA LA MOTO. O sea: si mirás el pozo en el medio del pantano... vas a parar al pozo. LO QUE HAY QUE MIRAR ES LA SALIDA, LO FIRME. Allá vamos.
Uno entra al pantano o al barro con la moto en movimiento. Esa fuerza (todos lo sabemos también) se llama INERCIA. Es el desplazamiento que continúa aunque el motor se pare, la fuerza que TRAEMOS. Eso hay que aprovecharlo. No dejar que el pantano nos detenga.
Estas dos herramientas de manejo se me ocurre que sirven también para algunos entreveros o "pantanos" de la vida. No mirar el pozo que tenemos delante sinó la salida que está allá, mas lejos... pero que está.
Aprovechar la fuerza que traemos, la famosa "inercia".
Y lo del CONTRAMANILLAR para doblar, consiste en algo que todos hacemos aunque a veces de manera inconciente. EMPUJAR HACIA ADELANTE (ojo, "empujar") el manubrio del lado que queremos doblar.
Si uno maneja con el cuerpo, es lo que finalmente hace aunque nunca se lo haya planteado así.


Bueno compañeros, acá lo dejo. Espero aportes, y si estoy equivocado en algo, con más ganas los espero.
Abrazos, P.

Ver perfil de usuario http://www.pablosolo-payador.blogspot.com

2 Re: CHARLAS DE MANEJO, 3 temitas. el Sáb Abr 02, 2016 7:13 pm

Payador

avatar
STAFF
STAFF
Acá el aporte de otro viajando, conocido en los caminos del ciberespacio como Luckner...

"Hola!
Es muy cierto que la experiencia no es garantía de seguridad sino el uso que hacemos de todo lo que hemos acumulado en el uso de la moto.
Muchas veces hacemos rutina amparada por la experiencia e inconscientemente nos ponemos mas arriesgados. Por eso es buena idea a veces "poner el contador en cero" y volver al manejo prudente de los primeros tiempos.
Pongo un ejemplo. A veces vamos a clases de yoga con una de mis hijas, cada uno en su moto. Me ha llamado la atención varias veces que tengo que esperarla: indicio de que yo voy DEMASIADO RAPIDO!
Como casi todas las ciudades Tandil tiene serios problemas de tránsito por la sobreabundancia de vehiculos en calles que son iguales desde hace décadas. La moto tiene la ventaja de que permite ir pasando al lado de los autos en un embotellamiento lo que hago cada vez que voy al centro (lo menos posible). Intento hacerlo tomando las medidas de seguridad, fundamentalmente observar el interior de dos o tres vehículos por delante en previsión de alguien que quiera bajarse para no toparme con una puerta abierta.
Espero no aburrir con una anécdota que demuestra que también se pueden llegar a abrir las puertas izquierdas! Fué a fines de los años setenta y circunstancialmente vivímos unos años en Buenos Aires, yo trabajaba en pleno centro, Plaza de Mayo. Un dia venia por 9 de Julio llegando al Obelisco y como siempre metiendome entre los autos que esperaban frente al semáforo en rojo. De improviso se abrió delante mío la puerta del conductor de un Fiat 600 y lo agarré tan fuerte.... que se la arranqué!! Usaba en esos años la Gilera B-300 que es una especie de tanque de guerra y salvo la palanca de freno derecho quebrada no sufrió daños. La escena era de antología: el pobre tipo sentado al aire libre sin su puerta, mirandola tirada sobre el pavimento!
Muy buena idea de Payador en mechar el tema de manejo que nunca viene mal.
Conduzcamos con prudencia en ciudad, ruta o campo.
Saludos,
GUIDO

Copie tal cual el aporte de nuestro amigo, porque me pareció que enriquecía la nota. Y mucho.

Ver perfil de usuario http://www.pablosolo-payador.blogspot.com

3 Re: CHARLAS DE MANEJO, 3 temitas. el Sáb Abr 02, 2016 7:16 pm

Payador

avatar
STAFF
STAFF
"Es verdad paya, uno ya conduce en forma instintiva, pero hay comentarios y experiencia de otros colegas que te ayudan a fijar conceptos o incorporar nuevos.El conducir mirando bien adelante, me sirvió en una oportunidad par esquivar un neumatico en la panamericana que se desprendió de un vehiculo que circulaba por la mano contraria paso el guarda raíl y venia derechito para mi. Igual que mirar el piso por gasoil aceite arena grandes pozos, etc.
Con respecto al barro un dato llendo conductores de enduro que me sirvió es levantar ligeramente el traste del asiento para evitar enterrarte .
En cuanto al trafico hace poco un colega me decía: yo me ubico adelante en los semáforos y intento salir primero, evitando circular entre autos, que es lo mas riesgoso por toques y encerronas, después trato de ocupar mi lugar en un carril.
Las opiniones siempre sirven para adoptarlas o para descartarlas.

_________________
Me gusta la gente simple, que al vino le llama vino,
la que al pan le llama pan y enemigo al enemigo..."

esto aportaba otro conocido nuestro, el gran NEBUR.

Ver perfil de usuario http://www.pablosolo-payador.blogspot.com

4 Re: CHARLAS DE MANEJO, 3 temitas. el Sáb Abr 02, 2016 7:18 pm

Payador

avatar
STAFF
STAFF
Y ahora el aporte de otro sabio, Osvaldo:
"GESTIÓN DE LA MIRADA
Pocas veces se repara en lo importante que es donde se mira, cuando se va rodando con la moto. No me refiero al problema de seguridad vial, que es un tema que cae fuera del campo de este libro. Hablamos de lo que hay que mirar para poder realizar las maniobras con la moto de forma eficaz y segura.
Ya que, como veremos después, la previsión es el elemento fundamental de la conducción, la mirada debe de dirigirse lo suficientemente lejos como para que se pueda hacer aquella con un margen de tiempo adecuado, que evite la sorpresa.

En el mundo motero, existe un dicho que refleja la importancia de lo que se mira: “la moto va hacia donde mira el piloto”
. Puede que parezca anecdótico, pero tiene una trascendencia extraordinaria para una conducción correcta. Incluso para evitar el impacto contra un obstáculo que se interponga en nuestra trayectoria: hay que mirar hacia la escapatoria."

Hasta acá el comentario de Osvaldo.

Ver perfil de usuario http://www.pablosolo-payador.blogspot.com

5 Re: CHARLAS DE MANEJO, 3 temitas. el Sáb Abr 02, 2016 7:20 pm

Payador

avatar
STAFF
STAFF
y pa terminar, otro viejo amigo, Jorge de la Pampa sumó su aporte:

"Muchachos muy interesante todo lo que publican.
Hace unos años descubrí esta película yanky. Estoy seguro que muchos la deben conocer, pero a lo mejor puedo aportarles algo a quien no la haya visto. Al menos a mi me sirvió.
Por supuesto todo en la justa medida. Puede resultar en algunas partes para pilotos de competición que no es mi caso justamente que no tengo interés en ir rápido ni en tumbar en extremo. Pero están desarrollados todos los conceptos de los que están hablando, sobre todo contramanillar, orientar la vista hacia el lugar de escape y lo importante de frenar correctamente, entre muchos otros temas.

Se llama "La Biblia de las Curvas" y tranquilo que está subtitulada...! jaja! Si no yo quedaba arafue mirando el video nomás. bounce bounce
Saludos amigos y que lo estén pasando de diez!!
Jorge09
Gracias por tirar estas botellitas al mar o a la nube.. acá quedan pa los que vengan por detrás!

Ver perfil de usuario http://www.pablosolo-payador.blogspot.com

6 Re: CHARLAS DE MANEJO, 3 temitas. el Dom Abr 03, 2016 3:11 pm

Hache

avatar
STAFF
STAFF
Muy buenos consejos Pablo, y muy buena idea en postearlos acà, siempre es bueno leer tecnicas de manejo.. Gracias por el aporte, siempre estan vigentes y sirven de mucho..

Slds: H afro

Ver perfil de usuario

7 Re: CHARLAS DE MANEJO, 3 temitas. el Dom Abr 03, 2016 8:11 pm

kurt lain 001

avatar
MODERADOR
MODERADOR
si como dijo Hector muy bueno los consejos y muchas veces esta bueno releerlos así refrescamos la mente, son cosas que siempre hay que tener presentes a la hora de andar en moto, muy bueno que este acá para que lo puedan leer.

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.